sábado, 6 de enero de 2007

Marketing de la moda

MARKETING DE LA MODA

Autora: Alina Tutyk







Índice




-¿Qué es la moda?

-¿Qué es el marketing?

-Creación de un patrón

-Tipo de cliente

-Donde exponer

-Tipo de mercado

-Exportación a otros países

-Publicidad

-Productos y servicios de la moda





¿Qué es la moda?




El significado de la moda en este contexto trata principalmente el vestuario como expresión de la manera o modo de la vida. Las personas se visten según sus gustos, necesidades, formas de pensamiento, gustos musicales, etc. La manera de vestir sitúa al hombre en el tiempo y en el espacio. Desde la prehistoria el hombre siempre ha buscado la mejor manera de cubrir sus necesidades básicas donde la vestimenta ocupa un importante lugar entre otras. La industria de la moda es una de las primeras creadas por el hombre.
La visión del mundo de la moda abarca todo lo que gira en torno a la imagen de la persona.




¿Qué es el marketing?







El origen del marketing es el comercio entre los pueblos antiguos. Pero en la década de los 70 es cuando se formó real y sistemáticamente y obtuvo en carácter de ciencia experimental.
El marketing es una filosofía comercial, una manera de pensar de las empresas respecto al mercado. Su objetivo es la satisfacción del consumidor por lo que se produce un intercambio de bienes y servicios entre la empresa y el consumidor.
Los empresarios emplean muchas técnicas para satisfacer al cliente y promocionarse como empresa: publicidad.




1º Creación de un patrón












Lo principal en el mundo de la moda es diseñar ropa, accesorios, calzado, etc.El diseño de la ropa depende sobre todo del clima:
Frío: Los tejidos impiden la circulación del aire alrededor de la piel y evitan por tanto el contacto del aire frío con la piel y la salida del aire recalentado por la piel.
Sol intenso: Los tejidos claros evitan la radiación ultravioleta y las quemaduras en la piel, y por tanto protegen del calor.
Precipitaciones: Algunos tejidos, denominados impermeables, impiden el contacto del agua con la piel. El agua es un muy buen acumulador térmico, y el agua fría de lluvia o de la nieve provoca un enfriamiento importante de la persona. También
El diseño depende de las distintas culturas ya que en algunas de ellas está mal visto mostrar el cuerpo y particularmente los genitales por lo que la ropa sirve para ocultarlos.
Así mismo también varía según el entorno laboral en el que se encuentre una persona.
Hay muchos tipos de materiales con los cuales se pueden elaborar prendas de ropa. Se distingue entre materiales nobles (de origen natural) como la seda, la lana, el cuero, el algodón y materiales sintéticos, como el poliéster.








El diseño de los distintos modelos de prendas tiene una estrecha relación con el tipo de sociedad en la que vivimos. La imagen de la ropa cambia constantemente con el paso de tiempo y el modelo de ropa que ideal evoluciona muchísimo.
Por otra parte el producto que “mejor” se adapte sobrevivirá rentablemente, los que no se adapten desaparecerán o llevarán una vida moribunda. Adaptarse quiere decir conocer perfectamente la necesidad de los usuarios, saber qué importancia tiene para ellos, seguir su evolución en el tiempo, intuir cuánto está dispuesto a pagar, estimar qué grado de molestia está dispuesto a soportar para comprar el producto que necesita, y sobre todo averiguar cómo se adapta la competencia a la necesidad del usuario común e intentar prever sus próximos acciones en este sentido.





2º Tipo de cliente









El cliente es muy importante dentro del mundo de marketing de la moda. La empresa debe saber y averiguar como quiere vestirse el cliente, desarrollar el concepto de producto según sus necesidades y expectativas y hacerlo lo más rápidamente posible porque el ciclo de la moda es muy breve.
Para satisfacer a los consumidores hay que tener en cuenta las siguientes cuestiones:
-saber las necesidades de los clientes
-cuál puede ser el segmento de consumidores más adecuado y cómo abordarlo
-cuáles son los diseños, colores, medidas,…que el público desea
-qué precio tiene que ser más adecuado de un producto determinado
-cuáles son las exigencias del canal de distribución
-cuáles son las estrategias y políticas del marketing más apropiadas
Cuando estos conceptos se resuelvan, entonces la empresa estará preparada para poder competir del mercado utilizando unas tácticas ajustadas para obtener el máximo beneficio.




3º ¿Dónde exponer?








Para que una compañía obtenga unos buenos beneficios de un artículo determinado hace falta mostrar dicho producto en sitios diferentes para promocionarlo. Lugares donde se puede exhibir el artículo:
-Tienda: es donde los consumidores pueden comprar directamente el producto. En muchas de ellas entran servicios como transporte a casa gratis, empaquetado de regalos, pago en varios meses, etc. De este modo los empresarios “conquistan” a los clientes.
-Televisión: la publicidad de los artículos, la tele tiendas, los regalos que vienen junto a algún producto determinado, etc.
-Radio: los anuncios
-Pasarela: la contratación de muchas modelos famosas que usan unos productos fijados por los diseñadores, firmas, casas… hacen que los consumidores deseen estos tipos de artículos porque lo emplean estas personas que de un modo u otro son importantes, significativas en la sociedad.
-Tablón de anuncios en la calle
-Prensa





4º Tipo de mercado







Una empresa tiene que recoger la máxima información y datos posibles sobre el mercado para introducirse en él con éxito.
El mercado es un espacio en el que se da la libertad individual de cada persona para ofrecer y hacer valer su producto por medio de táctica, bien sean publicitarias o de relación con otros individuos; para así conseguir apoyo y obtener un mejor nivel de vida.
Para obtener una buena ganancia las empresas tratan de sesgar la imagen del comprador acerca del producto, buscando que este valore mas la calidad, el prestigio de la firma productora y/o las particularidades locativas del lugar; con lo que se convierte esto en una guerra de mercadeo en la que se contempla la respuesta rápida a las acciones del otro, la astucia a la hora de aceptar una fusión o un negocio con grandes expectativas; siempre mirando hacia a el progreso de la empresa.
Hay muchas empresas que quieren conseguir el monopolio sobre un producto determinado, es decir, ser únicos en la producción de un artículo.
Con el tiempo ocurren varios fenómenos:
-El consumidor exige cada vez más al producto
-Se produce la aparición de la competencia. Los competidores intentarán superar nuestro producto, mejorar nuestro precio, ganarnos en comunicación o en promociones, etc.
De este modo, poco a poco, se irá estableciendo un precio al producto y no según su utilidad, sino en función de la competencia. Así mismo, los precios se irán rebajando hasta que se aproximen tanto a los costes que para poder competir sea importantísima la eficacia productiva

La política de distribución desde el punto de vista de marketing es el conjunto de decisiones, medidas y actuaciones que es necesario adoptar para que el producto de la moda sea lo suficientemente accesible a nuestro usuario potencial como para que este pueda comprarlo.






5º Exportación a otros países



Es muy importante conocer el tipo de mercado que hay en otros países ya que posibilita la venta de los productos en el extranjero.
Cuando una empresa vende en países extranjeros, se encuentra con sistemas culturales, económicos y legales muy distintos a los de su país de origen. Debe comprender y adaptarse al nuevo ambiente. Más aún, si desea entrar en el marketing internacional su nivel de participación puede incluir desde la simple venta de bienes de exportación hasta la inversión en él.
Una empresa cuyos productos se venden en dos o más países realiza el marketing Internacional. Los principios básicos son iguales que el del marketing doméstico.
Marketing Internacional es una disciplina para conocer, interpretar, evaluar y tomar decisiones sobre los mercados externos y planificar estrategias de comercialización Internacional.
¿Por qué una empresa pasa del mercado doméstico al internacional? Razones:
- Simplemente por la existencia de mercados internacionales. En las naciones subdesarrolladas existe una gran demanda de productos de consumo.
- Porque los mercados domésticos se van saturando y los fabricantes buscan los mercados internacionales
- Algunos piases poseen recursos naturales y humanos muy singulares que les dan una ventaja comparativa, cuando se trata de producir ciertos bienes.
- La expansión internacional es el hecho de contar con una ventaja tecnológica. En un país una industria determinada, frecuentemente alentada por el gobierno y estimulada por los esfuerzos de unas cuantas compañías, adquiere una ventaja tecnológica sobre el resto del mundo.
Etapas de una estrategia de marketing internacional:
1º Selección del mercado a desarrollar.
2º Evaluación de su potencial.
3º Evaluación de sus características actuales:
- competencia
- preferencias, hábitos
- estructura, consumo
4º Definición de estrategia de penetración.
5º Fijación de objetivos de mercado.
6º Diseño de mezcla comercial.
7º Evaluación periódica del resultado.
8º Replanteo de objetivos y/o mezcla comercial.





6º Publicidad









Se trata de promocionar el producto para que este sea conocido por todos los consumidores. Cuanto mejor sea el producto, cuantos más ventajas diferenciales tenga frente a los de la competencia, cuanto mejor se adapte a las necesidades de los clientes, más rentable será dar a conocer sus ventajas. Pero también se podrá vender un mal producto siempre y cuando se gaste mucho dinero en la publicidad.
La publicidad es una forma de comunicación unidireccional y cara, por lo que obliga a ser claros, es decir, que se entiendan bien los argumentos, y por otro lado que sean concisos, por la escasez de espacio o tiempo disponibles para el mensaje. De este modo, es necesario decir lo que es realmente importante para los usuarios potenciales. También tiene que ser lo más original posible para poder sorprender a los consumidores.
Hay que tener en cuenta si el mercado en que se compite el producto es sensible a la publicidad como medio de incitar a la compra. Por otra parte, es necesario elegir una buena agencia de publicidad para que esta sepa hacer una estrategia publicitaria adecuada. Y por último, hay que asegurarse del gradote adecuación del producto a la promesa publicitaria.
Así mismo hace falta darle fuerza al producto pero sin prometer cosas del artículo que luego es incapaz de cumplir.

La agencia publicitaria consta de:
- Departamento de cuentas: contacto con el cliente.
- Departamento creativo: elabora los bocetos representativos de la campaña de publicidad
- Departamento de medios:
a) elabora uno o varios planes de medios alternativos para que el cliente pueda elegir la manera más adecuada de gastarse el dinero.
b) compra del plan de medios elegido
- Departamento de producción: transforma los bocetos desarrollados por el departamento creativo, y aprobado por el cliente, en piezas terminadas de la publicidad.




Productos y servicios de la moda



ACCESORIOS
Joyas, calzado, sombreros,
Gafas, cinturones…


VESTUARIO
Ropa interior y exterior para mujer, hombre, niño…


SERVICIOS
Peluquería; maquillaje; mantenimiento, arreglo de ropa

SITUACIÓN EN LA QUE SE EMPLEA
Trabajo, colegio, ocio, deporte, viajes, fiestas…
(C) www.ecobachillerato.com

No hay comentarios: